Índice del Foro DiosNosLibre.com DiosNosLibre.com
Foro para forros
 
 BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Tarjetas de sonido y afines...

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro DiosNosLibre.com -> Electrones y Pendorchos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Xobra
The Dude


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 1945
Ubicación: Con tu hermana...

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 2:47 am    Título del mensaje: Tarjetas de sonido y afines... Responder citando

leoh escribió:

El_Towers escribió:
100 dolares de tarjeta de sonido hace 4 años aprox..., no es tan enfermizo, aparte tb es mi "home theatre" la pc, junto con los "inspire 6.1" se maneja.

Ok, pero qué ventaja te da contra una SB Live! Value, más allá que ya la tenés y no tenés que comprar otra?
O sea... les parece que es necesario tener una tarjeta "salada" para usar juegos?
A mi entender, leoh me corregirá ya que aparentemente tiene un mejor conocimiento de micrófonos y otras yerbas, de que se ha llegado un limite en lo que es ha calidad de audio audible por el oído humano. Supongamos que comparamos una Audigi y una Live! Value, ¿hay calidad de sonido perceptible al comparar las dos tarjetas? o ¿las diferencias son de procesamiento de canales y otras yerbas? A mi entender la moda ahora es agregar satélites para incrementar la inmersión, por la calidad no se puede hacer mucho más.

(Abro topic de tarjetas de sonido y afines…)
_________________
Firma violada por Imageshack
Volver arriba
Ver perfil del usuario
leoh
Ender el Genocida


Registrado: 31 Jul 2005
Mensajes: 3398
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 8:23 am    Título del mensaje: Re: Tarjetas de sonido y afines... Responder citando

Xobra escribió:
A mi entender, leoh me corregirá [...] de que se ha llegado un limite en lo que es ha calidad de audio audible por el oído humano. Supongamos que comparamos una Audigi y una Live! Value, ¿hay calidad de sonido perceptible al comparar las dos tarjetas?

Bueno... pregunta muy amplia... y respuesta larga...

Un poco de teoría para explicarte el tema:
Las tarjetas de audio son dispositivos que convierten una señal digital en una señal analógica audible. Se entiende por audible toda señal entre 20 Hz y 20.000 Hz. Pero ojo, que la tarjeta pueda producir señales en ese rango de frecuencia no significa que tu amplificador o tus parlantes puedan (más que nada los productos de mala calidad, que son la mayoría), ni tampoco que tu puedas oirlas. Qué quiere decir? Que es posible que una tarjeta de sonido reproduzca, por ejemplo, una onda de 18 kHz pero que o bien tu amplificador, o tu parlante no la puedar reproducir, o directamente tu oido no la pueda escuchar (cada persona escucha distinto y según la edad esto cambia... por ejemplo, yo escucho de 20 Hz hasta 18.5 kHz más o menos, y mi hermana hasta 19.5 kHz).

No conozco exactamente las diferencias entre cada una de esas tarjetas que mencionas en cuanto a niveles de ruido y demás (habría que leer las especificaciones) pero depende para qué uso sean. Existen varios parámetros que pueden variar y notarse la diferencia entre una y otra tarjeta:
Rango dinámico: la relación entre el sonido más bajo y el más fuerte
Relación señal a ruido: determina el piso de ruido
Profundidad de bits: la "resolución" por llamarlo de alguna manera... y esto no siempre es aprovechable. Por ejemplo, hay tarjetas de 24 bits, pero los CDs son de 16 bits, entonces si pensas usarla para escuchar CDs, no te aporta absolutamente nada.

Pero como dije antes, depende para qué la quieras.
Si pensas "usarla para escuchar musica con muy buena calidad" pero la pensas enchufar a cualquier minicomponente (o por lo menos los que salen menos de U$S 1500, que son el 99%), entonces es al pedo. Cualquier tarjeta onboard de medio pelo va a funcionar exactamente igual. Por qué? Porque los minicomponentes tienen muy mala respuesta en frecuencia. Qué significa eso en español? Que la respuesta no es plana sino que es una respuesta que tiene muchos graves y unos agudos horribles. Por qué? Porque la industria de la música impuso (por cuestiones que se van del tema) que la música "suena polenta cuando hay muchos graves". Pero eso no es fidelidad ni calidad.
Eso significa que suena como si estuviera ecualizado mal, sobre todo, porque los parlantes son muy malos. Lo que más influye en la cadena de reproducción de audio son los parlantes.

Si la idea es usarla con "parlantes de computadora muy buenos" (por ejemplo, un sistema 2.1 o 5.1 de U$S 200 o 300), la situación es un poco mejor, pero sigue siendo al pedo. Una tarjeta onboard sigue siendo más que suficiente.

Recién se empieza a notar la diferencia en sistemas que tienen muy buena respuesta en frecuencia (como ser monitores de estudio o parlantes por encima de U$S 350 o 400), o sistemas que tienen una muy gran amplificación (sistemas de parlantes para bandas y cosas de ese tamaño).

Un ejemplo muy claro: ustedes pueden reconocer la diferencia en la calidad de sonido entre un CD original y un MP3 (bien hecho) a, por ejemplo, 160 kbps? Probablemente no.
Por qué? Porque los MP3 distorsionan sobre todo en las frecuencias altas (15 kHz a 20 kHz), que es justamente donde los parlantes de minicomponentes son horribles. O bien ni siquiera reproducen esas frecuencias, o las reproducen muy bajo y con mucha distorsión.

Entonces, cual es mi recomendación? Invertir todo lo que puedan en parlantes, y con cualquier tarjeta de sonido van a estar sobrados.
Y si tienen cualquier minicomponente o parlantes que les hayan salido menos de U$S 400... cambiar la tarjeta de sonido no les va a hacer ninguna diferencia.

En mi caso, tengo una tarjeta de sonido Sound Blaster Live! USB (porque tengo un notebook y su tarjeta de sonido apesta... los notebooks son un caso aparte en sonido), y unos parlantes Alesis, que son monitores de estudio, dentro de los buenos, los más chicos y baratos, y son una diferencia ABISMAL con cualquier minicomponente. Y cuando digo abismal, estoy hablando en serio que se nota y mucho la diferencia.
_________________
Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
Larry
Peluquero heterosexual


Registrado: 03 Nov 2006
Mensajes: 659
Ubicación: Montevideo, Paso Molino

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Mi tarjeta Genius 5.1 value, junto a mis parlantes Genius 5.1 SW 1000 y mi controlador Genius G-09 son todo lo que necesito para escuchar música, mirar DVD's y jugar divirtiendome de lo lindo, comparto lo que dijo Leo de que un gran cuello de botella son los parlantes, las tarjetas on-board son para usar con parlantes baratos, las tarjetas caras son para usar con parlantes CAROS.

Cuando estaba buscando parlantes 5.1, se me ocurrió pasar por Thecnics (sin hacerles publicidad) y allí los 5.1 más baratos que tenían eran de U$S 600, como no tengo guita que me sobre, y ni pienso poner un estudio de grabación, me conformé con mis Genius de U$S 85, yo creo que para oídos estandar y exigencias medias, es lo más adecuado en relación costo beneficio.

Me acuerdo de la primera vez que escuché una sound blaster 16, cuando se podía distinguir si Edward Carnby pisaba madera o mármol, en la casa embrujada del Alone in the Dark, era notable y era el fin de las tarjetas AdLib, ahora no alcanza con poder reproducir voces reales o separar el sonido en 7 o más canales, la fidelidad cuesta muy caro hoy en día.
_________________

Siente el poder de la fuerza AZUL!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario
leoh
Ender el Genocida


Registrado: 31 Jul 2005
Mensajes: 3398
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Larry escribió:
Cuando estaba buscando parlantes 5.1, se me ocurrió pasar por Thecnics (sin hacerles publicidad) y allí los 5.1 más baratos que tenían eran de U$S 600,

En realidad los parlantes Technics no son nada maravillosos. Son buenos pero nada más. Y U$S 600 por un juego de 5.1 Technics es realmente barato... si te ponés a pensar te sale U$S 100 cada parlante... nada del otro mundo...
Larry escribió:
me conformé con mis Genius de U$S 85, yo creo que para oídos estandar y exigencias medias, es lo más adecuado en relación costo beneficio.

Los parlantes Genius tienen una calidad bastante lamentable... pero si estamos hablando estrictamente de relación costo/beneficio te dan un resultado bastante razonable si lo que buscás es "escuchar musica" con una calidad media tirando a baja.
Por supuesto, esto depende de lo que uno esté dispuesto a gastar para escuchar música, de lo "exquisito" que sea cada uno, y de cada bolsillo.

Es real que no todo el mundo puede aprovechar la calidad que tiene un parlante de U$S 400 contra uno de U$S 100... es al pedo comprar un sistema de alta fidelidad para escuchar cumbia, porque de todos modos las grabaciones de cumbia son (técnicamente) de calidad bastante baja. Ni hablar del pop... que suele estar todo muy comprimido (término técnico de sonido... no quiero entrar en detalles...) y no se aprovecha el rango dinámico . Sin embargo, si uno escucha por ejemplo Jazz, hay determinados discos con los que sí se puede aprovechar este tipo de equipos.
Además, no todo el mundo tiene el oido entrenado para poder escuchar determinadas cosas que se escuchan solo con parlantes de determinada gama.
_________________
Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
Zack
Ender el Genocida


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 3846
Ubicación: Ninguna.

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 9:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tengo un Technics que usaba mi padre durante la dictadura para escuchar a Queen conectado a la computadora. No importa qué tarjeta de audio tengo(aunque sea una sal). Se VA a escuchar mal.
_________________
LA CONCHA DE TU MADRE
Volver arriba
Ver perfil del usuario
leoh
Ender el Genocida


Registrado: 31 Jul 2005
Mensajes: 3398
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Zack escribió:
Tengo un Technics que usaba mi padre durante la dictadura para escuchar a Queen conectado a la computadora. No importa qué tarjeta de audio tengo(aunque sea una sal). Se VA a escuchar mal.

Qué significa "un technics"? Un sintoamplificador o parlantes?
Los sintoamplificadores de esa época son muy buenos, y por lo general son amplificadores clase A (es una clase de amplificadores que teóricamente no tiene distorsión en la etapa de potencia).
Si te referis a que tenés parlantes technics... es probable que no suenen bien porque los parlantes de Technics no son nada del otro mundo, y si encima tienen entre 20 y 30 años... bueno, los parlantes tienen imanes, y los imanes con el tiempo se desmagnetizan, entonces las caracteristicas del parlante se van a alterar.
_________________
Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
SeppukuFest
Profeta medicado


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Maaaaaaarcooooooo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo tengo una SB Audigy SE que me compré por quemar la on-board dandole caña al amplificador de la guitarra que enchufé en un momento al PC Twisted Evil suena igual que la integrada, la tengo enchufada en un Aiwa de unos años que dice tirar 370 W "reales"
Un conocido es afecto con el tema y tiene una tarjeta excelente (les debo marca/modelo) conectada a un Sintoamplificador Technics con bocinas Celestion X^n! pulgadas, no importa que tanto subas el volumen, no distorsiona.
Tengo poca experiencia con Technics, pero nunca escuché que algo sonara mal Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario
leoh
Ender el Genocida


Registrado: 31 Jul 2005
Mensajes: 3398
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

SeppukuFest escribió:
Yo tengo una SB Audigy SE que me compré por quemar la on-board dandole caña al amplificador de la guitarra que enchufé en un momento al PC Twisted Evil

A ver si entiendo... enchufaste la salida que va al parlante del amplificador de la guitarra, a la entrada de línea de tu tarjeta? Eso no es bueno...!

SeppukuFest escribió:
un Aiwa de unos años que dice tirar 370 W "reales"

370 W reales en un minicomponente? Nah...
Para que tengas una idea... cuando yo trabajaba amplificando bandas en vivo, trabajaba en un local donde había 2 cajas JBL MR818 (1 vía de 18 pulgadas, o sea, parlante de 45 cm de diámetro aprox), más 2 cajas JBL 835 (1 via de 15 pulgadas, tweeter y bocina). Amplificaba todo eso con 2 potencias de 250 Watt por canal (1000 Watts en total... para que tengas una idea, cada una pesaba unos 35 kilos), y me daba para hacer amplificaciones de hasta 200 personas, sobrado.
Entonces un minicomponente que tenga casi 400 Watts... la veo dificil. Sobre todo en Aiwa.

Pero ojo con este punto... que el equipo diga que puede... hmm... amplificar 370 W no significa que lo vaya a hacer... te explico:

Por cuestiones de electrónica que son dificiles de explicar aca (si te interesa, buscá info sobre amplificadores clase A y la distorsión por no-linealidad del transistor), un amplificador de mucha potencia tiene menos distorsión cuando trabaja a baja potencia, que uno de baja potencia trabajando a toda su capacidad, aunque ambos terminen sacando la misma potencia.
Eso significa que si por ejemplo un ingeniero diseña un amplificador para 370 W, y el amplificador tiene un 50% de eficiencia (que es un valor bastante realista para un clase A), vas a tener que disipar de alguna manera 185W al aire, que no es poca cosa, y es casi imposible en un minicomponente de plástico y sin ventiladores.
Entonces, es bastante probable que si llegas a usarlo a 370 W primero quemes los parlantes, o si ponés parlantes suficientemente grandes, el amplificador se queme por no poder disipar.
En resumen, es posible que sea un amplificador cuya calidad es equivalente al de uno de 370 W, pero no llegue porque se sobrecalienta y se quema si lo usas a la máxima potencia (o bastante menos seguramente).
No se si me expliqué...

SeppukuFest escribió:
Tengo poca experiencia con Technics, pero nunca escuché que algo sonara mal Confused

No suenan mal. Son mucho mejores que el parlante promedio o los parlantes de minicomponentes. Pero no son maravillosas, y están muy lejos de ser de alta fidelidad. Además, Technics es lo mismo que Panasonic, pertenece al mismo grupo.
_________________
Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
SeppukuFest
Profeta medicado


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Maaaaaaarcooooooo

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 12:12 am    Título del mensaje: Responder citando

No, no enchufé la salida del parlante... tiene salida de auriculares también XD; de cualquier manera debe de tirar más voltaje de lo normal, en algún momento TRATARÉ de arreglarlo.

El minicomponente dice 185W + 185W RMS, 3700W PMPO. Supongo que serán 185 por canal, de cualquier manera dudo que sean 185W REALES.

Y si, entiendo todo lo que dijiste. Mi amplificador de guitarra es de 30 W y creo que suena más que el minicomponente. Nunca quise alimentar mi ego con la potencia del equipo lol
Volver arriba
Ver perfil del usuario
Zack
Ender el Genocida


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 3846
Ubicación: Ninguna.

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 4:08 am    Título del mensaje: Responder citando

leoh escribió:
Zack escribió:
Tengo un Technics que usaba mi padre durante la dictadura para escuchar a Queen conectado a la computadora. No importa qué tarjeta de audio tengo(aunque sea una sal). Se VA a escuchar mal.

Qué significa "un technics"? Un sintoamplificador o parlantes?
Los sintoamplificadores de esa época son muy buenos, y por lo general son amplificadores clase A (es una clase de amplificadores que teóricamente no tiene distorsión en la etapa de potencia).
Si te referis a que tenés parlantes technics... es probable que no suenen bien porque los parlantes de Technics no son nada del otro mundo, y si encima tienen entre 20 y 30 años... bueno, los parlantes tienen imanes, y los imanes con el tiempo se desmagnetizan, entonces las caracteristicas del parlante se van a alterar.


Es un stereo, tipo equipo de audio, no sé, pero mi viejo le dio terrible palo y está hecho mierda. Además tengo un parlante más grande que el otro y me agarro terrible pedo cuando los quiero balancear.
_________________
LA CONCHA DE TU MADRE
Volver arriba
Ver perfil del usuario
leoh
Ender el Genocida


Registrado: 31 Jul 2005
Mensajes: 3398
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 8:50 am    Título del mensaje: Responder citando

SeppukuFest escribió:
No, no enchufé la salida del parlante... tiene salida de auriculares también XD; de cualquier manera debe de tirar más voltaje de lo normal, en algún momento TRATARÉ de arreglarlo.

Dudo que haya sido el problema si enchufaste en la salida de auriculares. No creo que tire tanto voltaje como para quemar la tarjeta. Puede haber sido algún otro problema (como que tengas conectado el PC en una fase de UTE, y el amplificador en otra, y la diferencia entre fases haya sido demasiada, o algo todavía más simple como que el amplificador esté andando mal y te esté sacando una componente contínua).

SeppukuFest escribió:
El minicomponente dice 185W + 185W RMS, 3700W PMPO. Supongo que serán 185 por canal, de cualquier manera dudo que sean 185W REALES.

Si, 185 + 185 quiere decir que tiene 185 W en cada canal (izq y der). Pero ni en pedo vas a poder llegar a eso en la vida real...

Zack escribió:
Es un stereo, tipo equipo de audio, no sé, pero mi viejo le dio terrible palo y está hecho mierda. Además tengo un parlante más grande que el otro y me agarro terrible pedo cuando los quiero balancear.

Ok, entonces es muy claro... suena como el culo no por ser viejo, sino porque tenés unos parlantes que seguramente no sean los originales sino sean marca perro, y además por como los describís, deben estar hechos bolsa.
Pero un amplificador no es malo ni se deteriora por el hecho de ser viejo. Los componentes electrónicos no son como un auto que sufre desgaste mecánico... pueden deteriorarse, pero el resultado por lo general no se ve de a poco, sino que simplemente dejan de funcionar de un día para otro. O sea... o funcionan bien, o no.
_________________
Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
SeppukuFest
Profeta medicado


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Maaaaaaarcooooooo

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 10:12 am    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Pero ni en pedo vas a poder llegar a eso en la vida real...


Te creo, (por eso puse "dice tirar" en primera instancia) después de tocar con un Mesa Boogie de 50W me di cuenta que era terrible falacia los 185W p/canal del minicomponente. Como no sé un pito de esto, estoy limitado a las experiencias que he tenido; para corregirnos están uds los que saben Very Happy
offtopic
Volver arriba
Ver perfil del usuario
leoh
Ender el Genocida


Registrado: 31 Jul 2005
Mensajes: 3398
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 2:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

SeppukuFest escribió:
Mesa Boogie de 50W

Ok, ahora sí hablamos en serio. Eso sí que es un cubo decente.
Si te fjias el transformador de la fuente, debe tener fácil 20 cm de lado...
_________________
Me aburrió mi firma anterior. Ahora no tengo firma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario
elpike2612
Zángano común


Registrado: 16 Jun 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 5:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Larry escribió:
Mi tarjeta Genius 5.1 value, junto a mis parlantes Genius 5.1 SW 1000 y mi controlador Genius G-09 son todo lo que necesito para escuchar música, mirar DVD's y jugar divirtiendome de lo lindo, comparto lo que dijo Leo de que un gran cuello de botella son los parlantes, las tarjetas on-board son para usar con parlantes baratos, las tarjetas caras son para usar con parlantes CAROS.

Cuando estaba buscando parlantes 5.1, se me ocurrió pasar por Thecnics (sin hacerles publicidad) y allí los 5.1 más baratos que tenían eran de U$S 600, como no tengo guita que me sobre, y ni pienso poner un estudio de grabación, me conformé con mis Genius de U$S 85, yo creo que para oídos estandar y exigencias medias, es lo más adecuado en relación costo beneficio.

Me acuerdo de la primera vez que escuché una sound blaster 16, cuando se podía distinguir si Edward Carnby pisaba madera o mármol, en la casa embrujada del Alone in the Dark, era notable y era el fin de las tarjetas AdLib, ahora no alcanza con poder reproducir voces reales o separar el sonido en 7 o más canales, la fidelidad cuesta muy caro hoy en día.


Si uds creen que gran cuello de botella son los parlantes tendrian que probar los Thonet & Vander que la verdad que a mi me dejaron mas que conforme con lo que va desde que los tengo suenan exelentes y ademas de los ademas tienen un estilo increible.. son unos parlantitos 5.1 que no tengo de que quejarme, potencia de 250 WRMS, respuesta de frecuencia de 20Hz ~ 20KHz.. hechos de kevlar con caja de madera, una acustica tremenda..
les dejo la fotito para que se deleiten un poco


y si quieren ver un poquitito mas les dejo la pagina Thonet & Vander
Volver arriba
Ver perfil del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro DiosNosLibre.com -> Electrones y Pendorchos Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by Tovvers