Juego de Rol: La historia jamás contada

(Aviso a los puristas que nada de esto es autobiográfica o históricamente exacto. Escribo por el placer de la letra escrita. De la historia viva. De la nostalgia sana… Y de rellenar renglones para que el texto parezca más largo).

 …Entonces son cerca de la una de la mañana y en un living comedor común y corriente, un grupete de veinteañeros desvelados se sientan alrededor de la mesa. No están cenando, ni embriagándose, ni intercambiando pornografía (por lo menos no esta vez).

Nadie se golpea el pecho como un gorila, ni se arrojan objetos a la cabeza los unos a los otros. Tampoco hablan todos a la vez generando una cacofonía más perturbadora que una escena romántica dirigida por George Lucas… así que no están discutiendo de fútbol o de política.

En la mesa, hay algunos lápices, hojas de papel con los bordes garabateados, un par de mapas fotocopiados y muchos dados de colores. Curiosamente esos son los mismos implementos que usaron en Washington para planear la campaña contra Irak.

En ese living comedor, se está jugando una partida de Rol (o, valga la redundancia, están jugando un Juego de Rol). Lo cual lamentablemente no implica rituales satánicos, sacrificios de animales, niños o vírgenes. Ozzy Osbourne nunca jugó Rol, y hasta donde yo sé, Marilyn Manson tampoco.

¿Cómo se juega?

La experiencia me dice que, a la hora de responder a esta pregunta, ninguna explicación alcanza para que el otro comprenda realmente cómo funciona el juego. Sólo tras jugar una o dos veces se puede entender más o menos como es la cosa.

De todos modos preparé una descripción para los no-conocedores y los que quieran repasar un poco de qué se trata este pasatiempo…Y puedes leerla AQUÍ.

A mí entender, el Rol es ideal jugarlo estando sobrio. Cuatro jugadores y el Maestro de Juego es la cifra perfecta de participantes. Y el sábado o el domingo entre las tres de la tarde y las nueve de la noche es el horario adecuado… Barbas mediante, las cosas nunca resultan de la manera ideal.

Al final siempre hay como ocho participantes, la partida es un quilombo, y se termina jugando a la una de la mañana, para terminar al amanecer.


 
Pseudo personas jugando Rol en espacios públicos sin ser molestados y sin molestar a nadie


¿Quién lo inventó?

Como todas las grandes cosas del Siglo XX, los gringos se llevan el crédito. No les alcanzó con inventar la Coca-Cola, el bate de baseball, el comic, el Rock’n Roll, el uso indiscriminado del NAPALM, los videojuegos, la Internet, y a Jessica Alba (que es medio latina o indígena, pero nació allá y está que se parte).

Los gringos construyen buenos camiones.

En un momento dado de la historia, también inventaron el Juego de Rol. Este pasatiempo no fue creado por una sola persona en un lugar y una fecha precisa. Se desarrolló poco a poco durante la rara década de los 60′s del Siglo XX y recibió aportes de una variedad de culturas y agrupaciones anónimas. Sin embargo, la creación de este juego

tiene un elemento clásico de las grandes sagas:
La unión de dos pueblos muy diferentes pero igualmente explotadas y perseguidos por gente cruel…

Hablo de los Hippies y los Nerds.
Los Hippies y sus versiones reprimidas, los intelectualoides liberales, estaban como siempre perdiendo el tiempo sin hacer nada útil o productivo. Corrían felices por campos floreados, fumaban marihuana y cantaban Kumba Ia.

(Se supone que ellos son los responsables de Woodstock… pero yo creo que fue el espíritu santo del Rock’N Roll quien les dio inspiración y la capacidad para organizar ese evento legendario. Mas tarde los Burócratas intentarían repetirlo en dos ocasiones…el vomitivo resultado no merece ser descrito en uno de mis artículos).

En un pire de té de hongos se les dio por probar con el teatro espontáneo. Esta era una técnica solamente utilizada en aquellas ocasiones en las que el guionista de una obra estaba demasiado ebrio como para escribir algo legible… entonces los actores improvisaban.

Los pacifistas peludos elevaron la actividad a un nivel de “experimentación”, que era cuando se fumaban todo y después trataban de no caerse al piso. Interpretaban a sus personajes sin guión, reaccionando a las situaciones tan teatralmente como les era posible.

Se supone que la intención real era utilizar este teatro tanto con fines terapéuticos como lúdicos… Nunca se enteraron que ya existía una corriente de la psicología llamada Psicodrama. Los Burócratas (Tribu caníbal e implacable) hicieron La Pelotuda Demanda por Plagio y los buenos Hippies confiaron a Cheech y Chong la defensa del caso.

El resultado: Se murieron de hambre. Sus pocos descendientes todavía sobreviven por aquí y allá, vendiendo artesanías en los balnearios. El mismo triste destino de todas las Tribus explotadas y con marcas de suela en sus traseros


Cheech y Chong: La primera y última línea de defensa de los Hippies.

 Los Nerds, por su parte, tenían sus propios problemas.Una poderosa Tribu Urbana, los Zafados de Siempre, no podían patearle el culo a los Hippies ni a las minorías étnicas porque esta era una actividad exclusiva de la policía.

Así que dirigieron su atención a la presa por antonomasia…
Los pobres muchachos con lentes gruesos y calculadoras de bolsillo, y las chicas iguales a Velma de Scooby Doo pero con mucha menos onda, nunca se la vieron venir. Fueron emboscados en cada esquina, en cada callejón solitario, en cada baño público… Los Zafados de Siempre crearon un infierno en la tierra para sus victimas.

Así que los Nerds se replegaron, tratando de nunca ser vistos. Pasaron a ser criaturas subterráneas y nocturnas, sigilosas, que se reunían en raros concilíabulos nocturnos. Mas o menos como hacen los fanáticos de Machito Ponce hoy en día.

Con sus nuevos hábitos, los Nerds se perdían de toda la joda, porque las fuentes de soda (el equivalente a nuestro W Lounge, pero sin el alcohol o la merca) y los Salones de Arcade cerraban al anochecer. Así que inventaron sus propios juegos y rituales, herramientas (dígase Dados), y un lenguaje indescifrable… no lo sabían entonces, pero estaban asentando las bases para una nueva civilización. Una en la cual sus descendientes serían Legión. (Y no estoy hablando de los Trekkies y sus convenciones…ya verán de quienes hablo en realidad).

Por aquel entonces, la década de los 60 tocaba a su fin y muchos de los menguados Hippies llegaron a los refugios de los Nerds pidiendo asilo. Solo traían consigo sus guitarras, sus chalecos de gamuza y mucha, pero que mucha marihuana… también tenían sus experiencias con el Teatro espontáneo. Esto último fue lo que los Nerds consideraron de más valor (la espontaneidad fue algo que nunca tuvieron) y lo combinaron a sus propias invenciones.

Reenactment de Hippies y Nerds haciendo un Test Drive de su invento: El Rol.

 

Todo esto hizo que a mediados de los 70 naciera Dungeons & Dragons o D&D) y mis amigos de la Wikipedia dicen que los creadores del juego lo vendieron por la suya porque ninguna editorial creyó que el juego iba a tener éxito… tontos. Siempre hay gente dispuesta a perder su tiempo y dinero en algo completamente improductivo.La comunidad Hippie-Nerd comenzó a ganar dinero por primera
vez en la historia y sabiamente lo invirtieron en la educación de sus hijos… una raza mestiza.
Que mas tarde fundaría la mística Sillicon Valley y desde allí dominarían al mundo.  El nombre de estos hijos del exilio sería Yuppies, pero su historia se cuenta en otra parte.

 ¿Cuántas variantes hay?

Deben existir al menos un centenar de Juegos de Rol diferentes. Para cada libro, película, videojuego o serie animada exitosa hay un set de reglas que permite ambientar las partidas en ese mundo. Cada vez que me acuerdo que existe un Juego de Rol basado en Sailor Moon se me revuelve el estómago. Por un tema de salud mental, simplemente voy a limitarme a hablar a grosso modo de las grandes categorías.

El recién mencionado D&D es el más viejo de los juegos (o al menos
el mas viejo que tuvo    éxito), por lo tanto, elRol de Fantasía
Medieval 
es la categoría más antigua.Quizás porque en esa época
(1970′s) los comics de Conan estaban en auge, o porque Tolkien
había publicado sus libros “recientemente” (1959)… quizás porque
ser un Guerrero Barbárico Destructor de Mundos es el sueño
húmedo de todo Nerd sin musculatura, oprimido por sus padres
ultraconservadores que lo quieren ver jugando algún deporte
violento. D&D presenta un set de reglas y de criaturas que puedes ambientar en un escenario medievaloide imaginado por ti mismo.
Aunque también te ofrecen libros con mundos, planos dimensionales y no se cuanta basura más pensada para sacarte dinero.

En 1984 salió el Rol del Señor de los Anillos (SdlA) y en 1989 una segunda edición bastante mejorada.

A la mayoría de los fanáticos de Tolkien les gusta.
A los fanáticos de D&D no. Y estos dos primos cercanos nunca se han
tolerado mucho los unos a los otros.
Los Juegos de Rol medievales tienden a ser un tanto estereotipados.
Guerreros fuertes en    armaduras, elfos afeminados, magos que no
inspiran confianza, ladrones profesionales y alguna princesa trola en
peligro que necesita ser rescatada.

 

Algunos Juegos Medievales que merecen ser mencionados: RoleMaster (Hermano mayor del Rol de SdlA, tiene algunas cosas interesantes). Aquelarre (una ambientación peculiar de la España medieval).
Vampire- DarkAges (en realidad pertenece al género “Suspenso/Terror”).

Cyberpunk: Armas, Drogas y psicópatas

Otro género popular es el de Ciencia-Ficción .
En estos juegos el nive de violencia tiende a estar pimpeado por las armas de fuego. Los combates son  menos“heroicos” pero muy divertidos… y es más fácil sentirnos en “ambiente” porque la mayoría de los problemas se resuelve mediante el uso  de la tecnología, tal como  sucede hoy en día en nuestro mundo. Lo futurista  siempre nos ha llamado la  atención. Los Juegos de Rol de esta clase a menudo giran en torno a las  corporaciones todopoderosas, implantes en el cuerpo, Cyborgs psicópatas y drogas  avanzadas… suena como una fiesta de cumpleaños para el Judge Dredd.

 

Algunos títulos son: Cyber Punk (Basado justamente en mundos como el de Judge Dredd + BladeRunner); Star Wars (Sables Láser para todos!); Shadow Run … ahora, yo no sé quién fue el criminal que inventó este juego, que combina el Cyber Punk con los elementos clásicos del D&D, pero la idea es tan mala que los ejecutivos de la Microsoft seguro estaban metidos en el asunto. ¿Hachas Láser + Cyborgs Élficos?… Barbas, eres realmente bueno cuando te lo propones.

Hay otras categorías menos populares como las de Superhéroes (si, eso mismo… te inventas un superhéroe con capa y proteges una ciudad contra supervillanos) y los juegos ambientados en el mundo real (Hay algunos de 2ª Guerra Mundial, algunos del Far West, medievales y de piratas). Existen videojuegos de rol (los famosos RPG) y hay Rol-onLine. Pero los primeros son precisamente eso, Videojuegos , y los otros no me interesan lo suficiente como para dedicarles más que esta oración.

Cthulhu: Terror, locura y glamour.

El género de Terror es el favorito de los jugadores  maduros que exigen más de la trama y menos de los  combates. Estos juegos solo presentan dos opciones: O  están muy bien dirigidos, o la idea del juego se desvirtúa y  la aventura es una cagada.Estos juegos requieren de  mucha preparación por parte del Maestro de Juego, unhueco en la trama y todo el suspenso se va a la mierda. Yo no los considero aptos para Power Gamers (ya hablaré de ellos) ni para jugadores que no les guste pensar.

Títulos famosos de esta categoría:

La llamada de Cthulu (ambientado en las tenebrosas obras de Lovecraft).
Deadlands (un Far West paranormal, no está mal).

 

Vampire … sobre este juego tengo que decir algunas cosas. Para empezar que su sistema de reglas es el mejor que he visto hasta el momento. Para seguir que no me parece tan terrorífico ya que los jugadores son los vampiros. Y por último, que aunque la editorial (WhiteWolf) es tan ambiciosa como la de D&D (Wizards of the Coast), y solo publican libros para robarte tu dinero… creo que en general ofrecen una buena gama de productos que realmente enriquecen el juego. (Esta misma empresa también ofrece juegos sobre Werewolfs, Momias, Cazadores de Vampiros, Demonios, Hechiceros, etc).

De nuevo, la Wikipedia puede dar un conteo muy preciso sobre todos los tipos de juegos habidos y por haber. Personalmente, yo no voy a repetir lo mismo que puedes encontrar en otro lado. Si quieres saber más sobre el juego de rol cliqueá Aquí .

Máximas de una Mente Fisurada por el Rol:

En una mesa de Rol NADA ES PEOR QUE UN POWER GAMER:
Ustedes se preguntarán qué es eso. Yo les respondo:
Un Power Gamer es un individuo que intenta compensar el tamaño de su pequeño pene creándose personajes superpoderosos utilizando flaquezas de los reglamentos y del Maestro de Juego. Estas lacras de la mesa, porque no hay otra forma de definir a un sujeto cuyo único propósito en la vida es pasarle por encima al resto de los participantes, son más numerosas de lo que se podría pensar. Los Power Gamers son como niños, nunca satisfechos con lo que tienen, siempre queriendo más y más… van cambiando y modificando sus personajes acorde con el último capricho. A mi entender, están entre los arruina-partida de la peor índole, y la mejor política con estos individuos es no tenerlos en la mesa.

 

Einstein dijo DIOS NO JUEGA A LOS DADOS: (Cita auspiciada por El Vikingo).
Los Dados son una Entidad Aparte, la Ley Definitiva. Puedes soplarlos, rogarles, metértelos en la boca y escupirlos (vi como lo hacían) o lanzarlos y esperar por lo mejor… Los Dados harán su voluntad. Si la tienen tomada contigo, mejor que te vayas a casa. Si es tu noche de suerte, mas vale que lo intentes todo antes de que se acabe el estado de gracia.

 

 

Si diriges Rol NUNCA PREMIES LA ESTUPIDEZ:
Este es un axioma básico, aplicable a otros aspectos de la vida.
Todo lo demás surge a partir de aquí. En realidad es muy sencillo, las acciones estúpidas (que no es lo mismo que interpretar un personaje estúpido) tienden a causar mucha gracia.Las risas son recompensa suficiente, otorgar puntos de experiencia por quemar un orfanato, matar al personaje de otro jugador sin razón aparente o hablarle mal al gobernante de turno es un lujo que ningún Maestro de Juego se debería dar.

 

Jugar Rol NO ES MEJOR QUE TENER SEXO: Y antes de que alguien pregunte…
“¿A quién se le ocurre pensar lo contrario?” les digo… Hay gente tan fisurada con este juego que se olvidan que existe un mundo con personas de verdad ahí afuera. Llega un punto en que estos ermitaños asexuados son incapaces de interactuar socialmente con los demás si no tienen un par de dados en la mano.

El Juego de Rol puede ser muy absorbente, y exige muchas horas de dedicación (especialmente si eres MJ). Todo ese tiempo podría ser mejor invertido en optimizar las relaciones con gente del sexo opuesto… o en practicar algún deporte… o en desarrollar alguna actividad artística… o en leer un libro… o en aprender primeros auxilios… o en aprender a fabricar bombas… o en escribir artículos para un Sitio Web.

Y eso es todo lo que tengo que decir sobre el Juego de Rol… bueno, en realidad no. Pero esto no es una Tesis y ya dije que hay cosas mejores que dedicarle mucho tiempo a este asunto.

Lo cierto es que si no has jugado Rol y todavía te interesa, averigua CUAL de tus amigos anda metido en eso y dile que te invite… te garantizo que al menos uno de ellos pertenece a la fauna rolera aunque no lo diga. Si no tienes conocidos buena onda que jueguen Rol, en el Foro de DiosNosLibre hay una zona llamada Rincón de Rol donde puedes aclarar tus dudas.

Para concluir digo, el Juego de Rol es precisamente eso, un juego. No es un culto raro, no está organizado por miembros de una secta y no tiene otro propósito que el entretenimiento y estimular la imaginación.

Existen miles y miles de jugadores en todo el mundo, la mayoría de ellos tienen vidas plenas y están relativamente cuerdos. En España (la Meca del Rol que reúne la mayoría de las Editoriales) hubo algunas muertes y actos de vandalismo relacionados con este juego…

Yo no veo nada de malo en eso.(Y en realidad fueron noticias nacidas del Amarillismo de la peor índole).

Una persona que conozco decía que lo que más le gustaba de jugar Rol era cuando la partida se había terminado, y estaba por dormirse, las imágenes de lo que había ocurrido en el juego le desfilaban por la mente como una película…

…Para mí, lo mejor del Juego de Rol es pasarla bien con tus amigos.
Compartiendo una Pizza y unas Coca Colas.
Y contar una buena historia.


Jugadores de Rol durante una sesión maratónica de once horas

Gracias a Sokoban por ser Sokoban, a Él por el ADSL y a LoneTrotter por su Photoshop del Infierno

 

 

Seguí gozando:


2 Comentarios:

  1. jota
    Posteado el 19 de noviembre, 2011 a las 17:33

    amigo, me gusto un monton la informacion. me gustaria que me pudieras decir si es que ¿existe alguna empresa dedicada a aplicar este juego de manera masiva o algo por el estilo?
    eso nada mas y bueno esta muy buena la pagina ;) que al dejarnos leyendola no nos hace menos asexuados que los fanaticos del rol kjajkajkakja xD espero que puedas responderme la pregunta que te hice al comienzo ;)
    mi mail : jota_jerab17@hotmail.com


  2. El TaTa
    Posteado el 19 de noviembre, 2011 a las 18:35

    Hola Jota…
    Me alegro que hayas disfrutado con el artículo. Te comento que si, existen centenares de empresas dedicadas a publicar libros y otros materiales para jugar rol. Hace años que no compro material, así que no te sabría recomendar mucha cosa.
    Saludos.


Agregar comentario:

Nombre
Requerido.
Email
Requerido. ¡No te spammeamos!
Web
Comentario